domingo, 20 de marzo de 2011

¡Música maestro!

Aquí dejo alguna que otra canción por si queréis amenizar aún más la lectura del blog escuchandolas... =)
(Nana de Bella; Para Elisa; I'm the man who can't be moved)





lunes, 14 de marzo de 2011

Paolo Veronese

Paolo Caliari o Paolo Cagliari (Verona, 1528-Venecia, 1788), también conocido en España como el Veronés, fue un pintor italiano, figura central del manierismo veneciano.



Paolo Veronese

*¿Pero qué es el manierismo veneciano?
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.

El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.


*Acerca de su vida:

Hijo de un picapedrero, nació en Verona, ciudad de la que tomó su apelativo y donde se formó como pintor. En 1556 se estableció definitivamente en Venecia, donde desarrolló su arte, siendo una de las figuras más destacadas de la escuela veneciana. Desde 1541 fue discípulo y ayudante del también veronés Antonio Badile, con cuya hija Elena contrajo matrimonio.
En 1555 o 1556 recibe en Venecia su primer encargo representativo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastián. Allí crea un ciclo de pinturas con perspectiva "sotto in sù" (de abajo a arriba).
 
                                                  
                                                           Sotto in sú

En 1560 viaja a Roma para estudiar los techos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, cuya influencia se deja notar en las obras posteriores, como los frescos de la Villa Barbaro, en Máster (principios de la década de 1560). Esta colaboración entre Veronés y Palladio influyó en las arquitecturas que se representan en sus cuadros posteriores.



Las bodas de caná
 A principios de los años 1570, la familia Cuccina le encargó una serie de cuadros de gran formato sobre tema bíblico: La Virgen y la familia Cuccina, Adoración de los Reyes, Las bodas de Caná y Camino del Calvario, en los que Veronés representa un estilo renovado, profundizando en el color e incrementándose el claroscuro.



Camino del Calvario




Adoración de los Reyes


Los cuatro se encuentran en la Galería de Dresde y no ha de confundirse estas Las bodas de Caná con la versión anterior que del mismo tema se guarda en el Museo del Louvre.
En 1573 fue llevado ante el tribunal de la Inquisición, al entenderse que pintaba los temas religiosos con una excesiva libertad que rozaba la irreverencia. Veronés argumentó que añadía personajes, animales y otros elementos por exigencias creativas.


 *Su estilo...:

Aprendió de los grandes venecianos, Tintoreto y Tiziano, así como los pintores de Emilia, como Parmigianino. Se le considera creador, junto con Tiziano, de un gusto suntuoso y colorista, que en Venecia se prolongó hasta el siglo XVIII.

Prefiere los grandes formatos. Su estilo se caracteriza por el lujo, la arquitectura clásica que enmarca sus escenas y el rico aunque suave colorido. Amigo de Palladio y otros grandes arquitectos de la época, enmarca sus escenas en amplias arquitecturas, rasgo que lo hace precursor del Barroco. En sus cuadros aparecen columnas, arcos y escalinatas. Su tratamiento del color se anticipa a la pintura francesa del siglo XIX. Prefiere los tonos fríos y claros: gris, plata, azules y amarillos.

Su temática es religiosa, pero representa las escenas bíblicas al modo de las grandes fiestas venecianas, reflejando así la alegría de vivir y el esplendor de la república de los dogos. Los trajes son fastuosos y el ambiente, suntuoso. Puebla sus obras de multitud de personajes en grandilocuentes arquitecturas. Estos alardes creativos chocaban frontalmente con la fidelidad histórica de los hechos bíblicos, lo que motivó las fricciones entre el artista y la Iglesia.

En cuanto a su técnica, usa un empaste ligero, lo que permite innumerables transparencias. Le interesa la perfección del dibujo.

Se considera uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana, aunque de un manierismo innegable.Su trascendencia en el estilo posterior permiten clasificar su obra de Prebarroca, en particular por la elegancia de la forma, su gusto por las atmósferas diáfanas y el sentido decorativo de la composición.

Veronés influyó en pintores posteriores, como Rubens, Tiépolo y otros pintores del Barroco. Este pintor y Rubens son los grandes maestros del pasado que admiraba el pintor romántico Eugène Delacroix.

*Veamos otras de sus obras más importantes:
-Cristo entre los doctores, 1548




-Marte y Venus unidos por amor, 1565



-Curación de la hemorroísa, 1570



-Cena en casa de Levi, 1573





-Alegoría de la Virtud y el Vicio, 1580



-Noli me tangere





Os aconsejo que veáis el siguiente vídeo en el que aparecen algunas obras que no he introducido antes...:


Ya falta poco...

Señoras y señores, ¡quedan 19 días para que nos vallamos a Italia! Estamos ya ansiosos. Además, el viaje va a ser una gran recompensa, y es así porque ahora mismo estamos locos estudiando con más y más exámenes... el viaje va a ser un gran gran gran regalo por todo lo trabajado durante el curso.




La bota aguarda y espera nuestra llegada, nunca Italia nos olvidará...

Os recomiendo ver este vídeo

Pongo este video que he encontrado ya que si has leído por casualidad todo lo que he ido publicando a lo largo del curso, al verlo, todos los conceptos que tienes en tu cabeza (los más importantes) se te quedarán marcados y así grabados; además, ¡el vídeo lo hace todo más ameno! y es gratis...:

Las Basílicas y los templos del Foro Romano

[Actividad personal]

*Los templos:

El templo de César
     O también llamado el templo de Divinio Julio, ocupa el lugar donde lo mataron de 23 puñaladas, fue más adelante incinerado. Este templo fue inaugurado por Augusto en el 29 a.C.

                                                                         Reconstrucción del templo de César




Templo de Vesta:
Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo siempre había una antorcha encendida en honor de Vesta (la diosa del Fuego y del Hogar).

El edificio fue reconstruido en varias ocasiones. El templo, circular se elevaba sobre un podio de unos 7 metros de radio, y está rodeado como os muestro en la imagen por columnas (unas veinte dicen). El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo que producía la antorcha.



                                                                                               Ahora...





Templo de Rómulo: 
 El Templo de Rómulo fue identificado como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época de Constantino y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.

La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas. No describo más como es porque todo esto se ve mucho mejor en la imagen que os dejo aquí:




                                                                                          Templo de Rómulo


Templo de Cástor y Pólux:
Este templo ha sido embellecido en varias ocasiones a lo largo de la historia. Fue edificado por el dictador Aulo Postumio Albino en el año 499 a.C. 
Cuenta la leyenda que los gemelos Cástor y Pólux condujeron a los romanos hacia la victoriacontra los Tarquinios y los LAtinos, y dice que nada más llegar a Romo para dar la noticia de la victoria, fueron vistos en una fuente, mientras que les daban de beber a sus caballos.

                                                                                                    Ahora...

                                                                                                     Antes




Templo de Antonino y Faustina:
Es el edificio mejor conservado del foro. Tiene una altura de 17 metros. Es muy apreciado por estar tan bien conservado y por ser así de sencillo. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío por la muerte de su esposa Faustina. Antonino decía que en ocasiones prefería vivir en el desierto con ella que en el palacio sin ella. 








El templo que más me llama la atención es el templo de Vesta, por su forma circular y cónica por arriba. Aparte me impresiona eso de que tuviese siempre una antorcha encendida. 

Como habéis visto hay una diferencia abismal entre unos templos y otros a la hora de su conservación. El templo de Antonino y Faustina está tan bien conservado porque se convirtió en la iglesia de San Lorenzo in Miranda.


*Reconstrucción del foro romano:



Con este vídeo podemos anticiparnos y ver un poco el foro tal y como es hoy en día:




Me encanta este vídeo porque entre la música y la buena reconstrucción hace que veamos algo grandioso:




domingo, 13 de marzo de 2011

SEGUNDO TEMA: GIAN LORENZO BERNINI

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.



*BIOGRAFÍA:
Bernini nació en 1598 en Nápoles, ciudad en la que su padre Pietro, toscano, trabajaba como escultor. Al poco tiempo Pietro se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angelica Galante, y su hijo. En 1605 se instalan en Roma y Pietro obtiene la protección de un cardenal y la ocasión de mostrar el precoz talento de Gian Lorenzo.

La Roma de inicios del siglo XVII era una ciudad de un fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario, que acogía artistas de toda Europa en una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas. En este ambiente trabajaron maestros como Caravaggio, Anníbale Carraci o Peter Raul Rubens, quienes abrieron la senda del Barroco.



-Acerca de su aprendizaje
Pietro, el primer maestro del hijo, era un escultor manierista de cierto talento, y su influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo (en el futuro dirigirá muchos) y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura.

Pietro Bernini, se instaló en Roma el año 1605 para trabajar en las obras de Pablo V. Realizó, entre otras, el relieve de La Asunción de la Virgen en el baptisterio de la basílica de Santa María la Mayor. También participó en la construcción de la Capilla Paulina, para albergar la tumba de los papas Pablo V y Clemente III.

La Asunción de la Virgen



-Sus primeras obras:
Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.

Son de este período el Ángel con el dragón y el Fauno che scherza con gli Amorini. En cambio, obras creadas en solitario por Gian Lorenzo son La Cabra Amaltea en 1615, y los dos retratos en busto de Santonini y de Giovani Vigevano para sendas iglesias.

La Cabra Amaltea


-Su consagración:
Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.

Las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Burguesa de Roma.

Eneas, Anquises y Ascanio


La protección de los papas:
Durante su vida, Bernini gozó del favor y la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras. Sin embargo fueron tres los que mayores obras le encargaron.

-El papado de Barberini:
El año 1623 fue un año crucial para la suerte de Roma, también desde el punto de vista artístico. Maffeo Barberini fue elegido papa con el nombre de Urbano VII, un pontífice ambicioso, amante de las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgo el cargo de el arquitecto de Dios. Le consideraba el artista ideal para realizar sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos, para dar forma y expresión a la voluntad de la Iglesia de representarse a sí misma con fuerza triunfante, a través de obras espectaculares, con un marcado carácter comunicativo, persuasivo y celebrativo.

El primer encargo de Bernini fue, en 1623, la estatua de Santa Bibiana, en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma, que incluía el proyecto de la fachada y una estatua de la santa en un momento de éxtasis. Aquí se da un giro hacia una mayor expresividad, con efectos acentuados de claroscuro, que dialogan con la pintura de Pietro da Cortona, otro protagonista del Barroco romano. Lo curioso es que la santa fue paralizada en un momento de éxtasis, cosa extraña para un santo.

Santa Bibiana

La asociación artística de Urbano VIII con su artista predilecto, culminará en la Basílica de San Pedro: la basílica surgida sobre el lugar del martirio del apóstol San Pedro, que representaría el renacimiento de la Iglesia y su reivindicación moral y espiritual tras la crisis del siglo anterior.

El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme badalquino de bronce, construido entre los años 1624 y 1623, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volturas y racimos naturalísticos. Se inspiraba en baldaquinos provisionales utilizados durante la cuaresma u otras fiestas, pero esta vez plasmado en bronce de forma permanente.

Badalquino de San Pedro, en bronce

En 1627 comienza la construcción del Mausoleo de Urbano VII, terminado con varios años de retraso. Fue colocado en posición simétrica respecto al de Pablo III, el papa del Concilio de Trento, donde inició la reforma que el actual papa reclamaba haber concluido. Está inspirado en la Tumba Mécicis de Miguel Ángel, con la estatua del papa en lo alto. La mayor innovación es que la muerte aparece representada como un esqueleto que rinde honores a la figura del papa.

Mausoleo de Urbano VIII

En 1630 comienzan las obras del Palacio Barberini, comenzadas por Carlo Maderno. Contó con la colaboración de Francesco Borromini, que pronto se convertirá en su rival.

Inocencio X:
En 1644 comienza el papado de Inocencio X, mucho más austero por la crisis económica de los Estados Pontificios tras el tratado de Westfalia. Ese mismo año sufriría la demolición del campanario de la fachada de la basílica de San Pedro, por problemas de estabilidad.
Éxtasis de Santa Teresa

 Sus detractores le acusaron de incompetencia técnica, mientras el papa le daba su apoyo. Coincidiría también con el ascenso de artistas rivales como Francesco Borromini o Carlo Rainaldi.

Éxtasis de Santa Teresa, de cerca

En estos años realizaría una de sus obras cumbres, el éstasis de Santa Teresa. También realizaría la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma, y la escultura La Verdad, actualmente en la Galería Burguesa.
Fuente de los Cuatro Ríos

Fuente de los Cuatro Ríos, detalle
(Fijaos en esos potentes músculos, igual que hacía Miguel Ángel)

Alejandro VII:
Con la elección de Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655, vuelve a haber un papa humanista, que como Maffeo Barberini 30 años antes se rodea de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyectos urbanísticos, como la reordenación de la Plaza del Popolo.

En San Pedro termina la decoración interior con la espectacular Cátedra de San Pedro, situada en el fondo del ábside, un relicario que contiene la cátedra de paleocristiana. Sostenida por estatuas de los Padres de la Iglesia Católica, como símbolo de la sabiduría y de la autoridad papal. La paloma simboliza el espíritu santo.
Cátedra de San Pedro

Al exterior construye una columnata elíptica, espacio dedicado a ceremonias religiosas públicas, que representa el abrazo de la iglesia a todo el pueblo. Las obras de San Pedro culminaron con la Scala Regia, la entrada oficial al palacio apostólico, utilizando una  columnata fugada que, flanqueando la escalinata, corrige la irregularidad del muro y crea la ilusión visual de una escalera de mayores dimensiones.

Columnata elíptica de la plaza de San Pedro


Para la familia Chigi construye dos iglesias: la colegiata de Ariccia y la de Castel Gandolfo. También edificó la Iglesia de San Andrea en el Quirinal (en Roma, en el monte Quirinal), encargada por Camilo Pamphili, una iglesia pequeña de planta elíptica con la entrada en el eje menor y un óculo en el centro.

Castel de Grandolfo
(Según he leido en algún documento, sigue siendo un lugar donde algunos papas pasan el verano, como vacaciones)

Bernini era ya un artista de fama internacional, y en 1644 el ministro Colbert durante el reinado de Luís XIV, convence al papa para que le ceda a su artista predilecto. Así, en 1655 Bernini parte para Francia, con el encargo de reestructurar el palacio del Louvre. Fue recibido como un príncipe, sin embargo la experiencia francesa duró tan solo seis meses. Su estilo no gustaba a los comisionados franceses, que prefirieron encargar el trabajo a Claude Perrault. Sí que realizó, a pesar de todo, un Retraso ecuestre de Luís XIV.

Uno de los últimos grandes trabajos encargados por Alejandro VII, fue la escultura del Sepulcro de Alejandro VII, un monumento meditativo e íntimo que representa a Alejandro VII, arrodillado y humilde, acosado por La Muerte, figura que le muestra un reloj de arena, recuerdo de que algún día el tiempo se acabará. Contiene cuatro figuras alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia
















viernes, 25 de febrero de 2011

La clase de Proyecto Integrado de hoy...

Pues escribo esta entrada para decir una cosa que me ha gustado mucho de la clase de hoy. Hoy hemos estudiado a Miguel Ángel, considerado escultor. Y lo que me ha llamado la atención ha sido una cosa que él decía, y decía que él no esculpía, simplemente que él ''liberaba la forma que ya se encontraba presa dentro de la piedra''.

sábado, 5 de febrero de 2011

y ya queda menos...

Ya estamos más integrados aún en el viaje, y se nota a la hora de preparar cosas para sacar un dinerillo para el mismo. Por ejemplo, esta semana hemos estado preparando cosas para San Valentín. Algunas personas de mi clase (las niñas, y yo las ayudé) hemos hecho un cartel para San Valentín, y al final ha quedado muy bien. Claro está, entre tantas manos, tuvo sus pequeños percances... Pero las culpas son para Andrea, que fue la que la lió parda, pero bueno al final con unos cuantos remedios quedó disimulado el estropicio.


Aparte de estas historias, estamos estudiando un montón de cosas que vamos a ver cuando estemos allí. Ya hemos estudiado los estilos Románico y Gótico, y ya sabemos (o eso dicen...) diferenciar entre uno y otro. También nos hemos adentrado en las ciudades de Lucca (con esa muralla que espero que no se me olvide bordearla, porque es preciosa) y Pisa (con esa inclinada y famosa Torre de Pisa).

Y el caso es que cada día de clase de Proyecto Integrado que tenemos, me doy cuenta de que no tenemos ni idea de nada y de que somos unos magníficos ignorantes  (aunque curiosos, por lo menos yo). Pero bueno no os preocupéis que vamos a aprender muchas cosas y ya os las iremos contando por aquí a base de entradas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Pequeña recompensa...

Ya llegó la primera recompensa, mi trabajo del primer trimestre ha sido premiado ¡¡con un 10!!
Pero realmente la recompensa será el ver y disfrutar de todo esto que estudiamos ahora, éso si que será guay... Ya quedan 11 clases antes del viaje, unos 75 días. (Salimos el 2 de Abril).