La mitología romana dice que Roma fue fundada por Rómulo y Remo. Estos dos hermanos eran los hijos de Rea Silva. Según vimos en clase Amulio destronó al rey Numitor y mató a todos sus sobrinos para que no hubiese descendencia, a excepción de la única mujer: Rea Silva. Se dice que el dios Marte la dejó embarazada y de aquí nacieron Rómulo y Remo, pero los tuvo que abandonar en una cestita y dejarlos en el río Tíber porque si Amulio se enteraba la mataría.
La cestita llegó a manos de una loba, la loba Luperca. Esta loba los amamantó y los cuidó hasta que un matrimonio de pastores se hizo cargo de los chiquillos.
Llegó la época en que los dos hermanos se hicieron mayores y ya sabían su origen, y la historia de su madre y todo eso. Como símbolo de venganza fueron a su ciudad natal y destronaron a su tío abuelo Amulio. Su abuelo Numitor, en agradecimiento, les entregó algunos territorios. Con apenas 18 años (en 753 a.C) decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar en que la loba los encontró.
Los hermanos discutieron hasta que Rómulo decidió marcar los límites de su ciudad y dijo que mataría a todo aquel que los traspasara. Remo, borracho y desafiante como él solo, decidió cruzarlos y su hermano lo mató sin más. Rómulo enterró a su hermano en la cima de la colina del Palatino y se hizo ser el único rey de Roma.
Rómulo creó el Senado, compuesto por 100 personas conocidas como patres (cuyos descendientes se llamaban patricios). Decidió dividir la ciudad en 30 partes (curias). La población estaba constituida por: refugiados, libertos, esclavos, prófugos... la mayoría provenientes de Alba Longa.
Los primeros habitantes eran todo hombres, y esto era un grave problema porque no podrían tener hijos. El rey, astuto, invitó al pueblo vecino de Sabina a unas pruebas deportivas. Utilizó tal estrategia para raptar a sus mujeres, y esto es lo que se conoce como ''El rapto de las sabinas''. Finalmente se llegó a un acuerdo, uniéndose ambos pueblos y expandiendo así el poder romano.
Cuenta la leyenda que Rómulo murío en el 717 a.C por una tormenta provocada por su padre: el dios Marte. El sucesor fue su concuñado Numa Pompilio.
Simplemente quería comentar que esto es sólo mitología y leyenda, obviamente esto no fue así. Y una cosa que si que no me cuadra es eso de que el dios Marte matase a su propio hijo, creo que esto no lo harían muchos padres. También señalo que el hecho de que Rea Silva quedase embarazada por el mismo dios no es nada del otro mundo, algo parecido ocurre en la religión Cristiana...
No hay comentarios:
Publicar un comentario